Portal de Transparencia Comité Directivo PRI Jalisco

 

Información Fundamental. 

CONSULTA 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios

Artículo 8 Información Fundamental - General

Fracción X. Las condiciones generales de trabajo, contratos, convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

El inciso en cuestión no resulta aplicable a este instituto político, toda vez que las “condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza”, aplica exclusivamente para los servidores públicos. Lo anterior de conformidad con los artículos 1, párrafo primero, 2, párrafo primero, y 3, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, los cuales señalan el concepto de “servidor público” y, a la vez, regulan los nombramientos de base y de confianza.

Ahora bien, por lo que se refiere a los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos, no resulta aplicable a este instituto político en virtud de la prohibición del artículo 3, numeral 2, de la Ley General de Partidos Políticos, que a la letra señala:

Artículo 3.

I.  ...

2. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos formar parte de partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, queda prohibida la intervención de:

a) Organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjera;

b) Organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos, y

c) Cualquier forma de afiliación corporativa.