Portal de Transparencia Comité Directivo PRI Jalisco

 

Información Fundamental. 

CONSULTA 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios

Artículo 8 Información Fundamental - General

Fracción III. La información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

E) Los programas regionales;

El inciso en cuestión no resulta aplicable a este instituto político, toda vez que la Ley General de Partidos Políticos, en los artículos 23, 25 y 26, establece los derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos; sin embargo, en ese catálogo no figura la prerrogativa de administrar o ejecutar programas regionales. Por tal razón, este instituto político no administra o ejecuta programa regional alguno.

Además, los artículos 41, fracción I, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, y 3 de la ley mencionada señalan que la finalidad de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público. De ahí que la administración o ejecución de programas regionales resulte incompatible con la finalidad de los partidos políticos.

Ahora bien, conviene precisar que, de conformidad con los artículos 13 y 17 de la Ley General de Desarrollo Social, corresponde a los entes públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal ejecutar los programas institucionales, regionales, especiales, estatales y municipales.